martes, septiembre 12, 2006

El Jardín [Poesía nuestra de cada vida]

/
Gonzalo y su Nadaismo poético de la nueva era (II parte)

"Las mujeres aprecian mucho que también se estime su inteligencia"
Jaime Jaramillo Escobar

Hace unos meses me asomé por las “Ventanas” de Cristina Ochoa, una artista bogotana que plantea en esta obra una atinada reflexión sobre la identidad de la mujer, poniendo de paso en entredicho la del hombre.

A través del collage vemos a una mujer (¿a muchas mujeres?) atada a un karma: ser bella. Presa de ansiedades fijadas en la imagen esta mujer vive, sí y sólo sí, cautiva. Sí y sólo sí, embelesa...
//
Belleza de puta
No dejes putear de Max Factor
tu belleza en el beauty parlor de la moda
No dejes sofisticar tu encanto natural
Y tu frescura poma
con pomadas de radionovela
No dejes que marchiten tu aroma de rosa
y hembra hechicera
Tu belleza es pura
Pero tu belleza de salón
es belleza
de puta de novela rosa.

Parece que el catecismo cultural de occidente siempre ha rezado que una mujer no es “mujer” sin fachada. Y los hombres caemos en ese engaño: nos dejamos arrastrar por lo que brilla sin importar si es oro o fantasía. No todo lo que es oro brilla.

De qué sirve, me pregunto, dejarse llevar por un perfil que el tiempo se encarga de descomponer. ¿Cuánto dura un encanto basado en lo efímero, en lo artificial. Basado en una influencia?...
//
Nos ataron
–¿Nos atamos?–
para vernos como productos
de consumo masivo.
Masivos compradores de productos.

Nos ataron
–¿Nos atamos? –
Para sentir,
para pensar,
y soñar
que sólo podemos ser plenos
en una imagen efervescente.
Cazadores y presas
¿Quiénes somos?
Cazadores o presas.

La novedad,
la gracia,
la sorpresa,
¿qué es lo que de veras nos deslumbra?

¿Qué buscamos en un hombre realmente?
¿Qué buscamos en una mujer realmente?

¿Cuál es nuestra certeza?

¿En quién podemos confiar?

Nos ataron.
¿Cómo nos desatamos?
/

El reino eres tu mismo
Cada hombre es semidiós
Perdido en su cerebro
Su grandeza no es de imperio
Es de vida y cielo
El que se queda en la materia muere
No te resignes
Aspirad a lo más alto
El reino eres tu mismo.
/


/

"Una mujer (y un hombre también) que se cuestione a sí misma a través del espejo es un ser humano más sano"

/

Comentario de un espectador acerca de los protagonistas de la cinta "El cielo sobre Berlín"

/

Eres flor, yo jardinero
Niña de ojos que miran verde
Tu alma me ha visitado
desde que te miré

Eres flor
Yo jardinero
Tanta pureza solo puede venir
de la luz
Ven a mi morada
niña amada
Mi amor es para abonarte
Te espero
En tu camino.

Un sentido de vivir
Si trabajas con amargura
dejando pedazos de piel en lo que haces,
es porque algo no va bien en tu trabajo
o en tu vida.

En ese caso cambia de oficio
Por uno más alto de honrar la vida.
El auténtico trabajo es creación,
crear un sentido de vivir;
si es así no tiene porqué despellejar,
ser evasión.
Es canto del cuerpo,
acción del alma.


No es tarde nunca
No es tarde nunca;

Siempre es temprano para volver a la infancia de
la vida, desarmado de razones, de blasones
desnudo,

inocentemente puro;

En la vida nunca se llega ni fracasa;
Hacer la vida con razones es fatal;

Por eso la razón es ciega;

Razonar es caer o tropezar;

Ya no pienso en vivir, sino realmente vivo sin
pensar,

¡Más que de pan se vive de milagros!.

*

Gonzalo Arango (1972): Providencia. Plaza & Janes, Barcelona.

Pintura tomada de: www.escaner.cl/escaner62/entrevista.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Narcisistas por excelencia...

chequen la letra de esta canción...

Sabes que es la inseguridad
Sabes lo que es sentir la soledad
Mi peor error fue haber aceptado mi fealdad

Porque ahora ya no tengo donde esconder el miedo
Y el miedo sigue vivo se la vive aquí conmigo
Yo me baso en la apariencia con placer y sin conciencia
Esperando a que algún día tu atención fijes en mí

Es por eso que ahora visto asi
Quiero ser elegante y estilero hasta el fin
No podré proyectarlo me lo tengo que creer

Suponiendo que en la gente la belleza es natural
Pues belleza es la palabra que aun no logro concretar
Disfraz, disfraz, narcisista artificial
Disfraz, disfraz, todo es mental

Como me peinaré esta noche
Que ropa me combinará mejor
Tener tu interés, convertirlo en amor
Quisiera poder saber que piensas
Me veré bien o acaso me veo mal
Se que es patético, pero en mi es normal

Suponiendo que en la gente la belleza es natural
Pues belleza es la palabra que aun no logro concretar
Disfraz, disfraz, narcisista artificial
Disfraz, disfraz, todo es mental(2)

Panda



http://www.musica.com/letras.asp?letra=899806

Anónimo dijo...

OJO el coro de la canción dice:

Suponiendo que en la gente la belleza es natural
NO ES BELLEZA, ES LA PALABRA que aun no logro concretar...

Anónimo dijo...

Mientras q nos sigan vendiendo las presentadoras de farándula como modelos universales de belleza, mientras q los hombres sigan soñando con las presentadoras de farándula, mientras q las mujeres sigan soñando con parecerse a las presentadoras de farándula, mientras q la gente siga creyendo q las presentadoras de farándula hablan de cultura (no es nada personal contra las presentadoras de farándula)... mientras q sigan rellenando el final de un noticiero con entretenimiento, chismes y pendejadas, mientras q nos sigan metiendo glamour por buenos modales... mientras q lo q pasó en el reality show sea el tema de conversación en la mesa familiar (pero eso es harina de otro costal)... mientras q un hombre no trate por igual a hombres y mujeres (y viceversa), es decir, con el mismo interés, desde el respeto y la hermandad... mientras q se le siga dando más importancia al empaq q al contenido, mientras q nos sigan metiendo gato por liebre, y mientras q nos sigan creyendo ineptos, tontos e ignorantes, los valores y principios de esta sociedad (¿o zoociedad?) seguirán decayendo tan bajo como la calidad de la televisión nacional, aunq no tanto como el mismísimo espíritu humano. ¿Hasta cuando?