sábado, mayo 29, 2010

Local de Poesía

La poesía,
que congrega o disgrega, que fortifica o angustia, que apuntala o derriba las almas, que da o quita a los hombres la fe y el aliento, es más necesaria a los pueblos que la industria misma, pues la industria proporciona el modo de subsistir, mientras que la poesía les da el deseo y la fuerza de la vida.
.
José Martí
.
caminando con el Poeta


Primero conocí al hombre, luego me puse en la tarea de conocer al poeta. Por extraña casualidad esa mañana, aun sin conocernos, compartimos una cabina de radio, él iba a lo suyo, la poesía; yo a lo mio, el cine. Nadie pensó en un segundo encuentro, sin embargo esa misma tarde ocurrió.

Había programado asistir a un conversatorio con un director de cine, llegué puntual pero el director canceló, sin más plan me puse a conversar con el primero que encontré; me dijo que no conocía la ciudad, entonces nos fuimos a caminar y entre los pasos me contó que era caleño, que vivia en Medellín y que pretendía escribir versos sin patria. De su familia me dijo poco, pero no necesité de eso para darme cuenta de su sensibilidad, era un hombre raro que se impresionó incluso con la belleza de los árboles que crecían en la calle.


El balance fue la dedicatoria amable de un libro que guardé en mi mochila, una palabra nueva, supérstite, un paseo y la invitación irrenunciable a la poesía de Raúl Henao.


Definición

El poeta

ese hombrecito sudoroso que corre
tras la gente

para soplarle fuego al oído.


Raúl Henao



En Hueco

Una mañana desperté en hueco

No quedaba el más ligero rastro de mi en
la habitación

Mi cuerpo tomaba indistintamente la forma
del objeto que tenía a la mano

No alcanzaba a mirarme en el espejo

Ni siquiera hallaba el fondo de mis bolsillos

Ni un solo cabello desprendido sobre la
sábana muy blanca

Entonces abrí la puerta del cuarto:
...............................................Me había
quedado afuera.

Raúl Henao









Kids

A la familia García Jaramillo ó Jaramillo García

Libertad es
una sola sonrisa
amplia y vital

Yaku
se da contra
el mundo
y se levanta
enérgico y decidido

Matías
Es el capitán

de este ritual
de tambores

que nos ha convocado


mientras
arriba
el sol y la lluvia
transan

mañana
a esta hora
los rayos del sol
preludiarán
la llegada de las
gotas
que

tocan el
gran vientre
el gran tambor
que nos sostiene

a nosotros


preciosas
notas musicales


jon
***

Una huella de tigre en la nieve


Wang Wei pasea por las montañas. El invierno es cruel; tal vez por eso, en mi sueño, me sorprende su decisión de abandonar el hogar. Quizá necesita pensar en otra cosa, quizá sólo así pueda descifrar ese último verso, ese huidizo verso que elevará su inconcluso poema a la altura de las obras inmortales.
Camina lento, cavilando, pero no lo suficiente como para abstraerse del mundo. Desconoce lo que busca, siente la necesidad de encontrar algo que nunca ha visto. Se aparta del sendero, lo atrae la visión de un arce deshojado. Bruscamente se detiene, sorprendido por la huella de un tigre en la nieve. Quisiera regresar -la fiera aún puede estar cerca- pero se lo impide un impulso irrefrenable, el deseo de imprimir su nombre junto a la misteriosa huella. Mientras lo hace, le invade la beatitud que prodiga el poema recién terminado.
Regresa a la choza y arroja al fuego el rollo que contiene su poema inconcluso, su imperfecto poema hecho de signos que sólo pueden descifrar los hombres.


Oscar Darío Estévez

***

*Fin*

Agradecemos a los colaboradores voluntarios y a los involuntarios. Las imágenes las encontramos en la internet, igual que el video.

No hay comentarios.: