martes, diciembre 23, 2008

Edicto-real
jkj
Feliz natal e...
Réquiem por el animal
que terminará como
cena de navidad

“Mientras existan mataderos, habrán campos de batalla”. León Tolstói


El nacimiento del redentor para nada lo celebra madre tierra. Ayer y hoy, desde que Jesús vino a este mundo para redimirlo, diciembre siempre ha sido sinónimo de despilfarro, no sólo de dinero, también de recursos y de vidas, porque al derroche de electricidad por cuenta de iluminaciones extravagantes (y al final de cuentas, inútiles) en casas, avenidas y parques, hay que sumarle el sacrifico innecesario de miles de pollo, pavos, cerdos, vacas, cabros y corderos, por cuenta de ostentosas y a la postre, indigestivas cenas navideñas. (Y eso que en este lado del mapamundi la lista de criaturas sacrificadas no es tan extensa como en el otro; y eso que a la ecuación no se le ha añadido el abuso del que son víctimas los árboles -los de verdad, mas no los de plástico- so pretexto iluminatorio decorativo, consumándose así un impune arboricidio).
hhh
Los animalitos también, desde que Jesús nació para salvar este mundo, han estado esperando el nacimiento de su salvador hecho hombre; pero por lo visto está más cerca el armagedón. Si en esta época el consumo de energía eléctrica aumenta en una tercera parte, el de carne cuando menos se triplica, y eso lo sufre la salud de nuestro planeta, hasta el momento único lugar habitable en este vasto universo. Si la actual sociedad de consumo cristiana no detiene su ritmo despiadado, pronto no tendremos agua potable suficiente para generación de energía y consumo humano al mismo tiempo. Grave la cosa, y grabe la cosa, amigo. Tal vez cambien su modo de ‘celebrar’cuando la escasez del preciado líquido obligue a cambiar nuestro modo de vivir, de pensar. Para entonces, puede que ya tengamos “un concepto más sabio y hasta más místico de los animales”, como lo sugirió Henry Beston en su libro The Outermost House. Mientras eso ocurre, cuando este diciembre acabe, su calvario apenas habrá empezado, y estará lejos de terminar. ¿Qué culpa tienen ellos de que el hombre aún no haya encontrado su camino? Ellos, definitivamente, no celebran la llegada del Mesías; significa su muerte, pues paradójicamente desde que Cristo vino al mundo para salvarlo, la Tierra dejó de ser un lugar sagrado, el hombre criatura divina, y el animal no-humano comenzó a ser visto como cosa por el humano; ya pocos sienten compasión por él, al resto pareciera no importarle. A ellos perdónalos, Señor, porque no saben lo que comen ni mucho menos lo que hacen.

AMARES


Y les dijo:
“vengan a la orilla.”
“No podemos. Tenemos miedo.”
“Vengan a la orilla.”
“No podemos. ¡Caeremos!”
“vengan a la orilla.”
Y vinieron
Y él los empujó
Y volaron.

Guillaume Apollinaire


Adentro
Profundo
Se observa, Se siente
¡Es una fiesta! Pájaros y tambores
Día y noche,
Noche y día!
Se expande y se transmite
Se comparte y se invita
Hay mucho por hacer
Revoloteos salen de mi pecho!
Una sincronía de colores
Canto a la Vida.


l
¡Todo se puede bailar!


Al fondo de la caja
(The dark side of the little house)

En el bazar, al lado izquierdo cerca del lago se encuentra la carpa del loco, parece una carpa de circo pero mucho mas pequeña y colorida, en ella un bufón ajedrezado y un pirómano de amores hacen las veces de anfitriones, el primero no se calla la boca, el segundo nada dice, solo juega en silencio.
(Gritaba el bufón)

La queja de un fantasma no tiene nada que ver con su apagón interno ¡No! La queja de un fantasma es más que rosas secas sobre una carta por un amor perdido…Nada cambia en este mundo lleno de buenas intenciones; todo el mundo habla de la felicidad, lo que hay que hacer para mantenerla y a veces hasta se atreven a hablar de tristeza…Llegan los tiempos finales de una jornada maltrecha… un fantasma, una fiesta… una excusa para un abrazo necesario pero inexistente, un abrazo irreal, sin fuerza.

(Decía y decía sin parar)


…Palabras de un fantasma que se esfuma como el viento en una navidad ilusa convertida en bufonearía barata para saciar la sed de vida de una muerte cada vez mas exigente y corrupta que toma del inocente mas que la carne que ya no tiene…

La queja es por la queja, queja barata sin sentido
Nada que no se halla dicho antes, nada que no se vuelva a repetir.
Navidad ¿y que? Felicidad-es, todo el ciclo.

Propongo entonces el juego de la falsa-edad (realidad sin linealidad de calendario mecánico) en donde, mentiras, perdones, abrazos, chocolates, amores… no se digan mas sin necesidad, propongo, el juego de la verdad, el juego máximo del presente.


… Lo siento, pero justo ahora no estoy para celebraciones ¿celebrar que? Nada ¡Nada!

Mejor una oda a la verdadera belleza del lodazal
Una ovación a la nada cósmica que también hace parte del todo…
Alcohol, intoxicación masiva, lenta expiración
Venenos para sentir el vértigo de la muerte jajaja ¡Eso es! ¡Eso es! ¡Eso es!
Gula, gula, ¡gula! tamal rey de la temporada, maíz y cadáver con su máximo sazón
Cuerpos humanos en constante involución, modas fulgurantes, envidias, apariencias, ira…

El juego
Verdades que en este circo son más evidentes en este tiempo

Mundo de payasos bañado en licor
Consejos baratos
Amores ligeros
El polvorero, los niños, el gran árbol, el pavo, Satán Claus… where is Christ?

Pero yo, ¡JA! yo no soy diferente, al mediar la noche iré a mi casa como un buen procurador asociado, comeré y beberé esperando el nuevo día (Navidad, Fiebre sabatina). Y tapando mis sentidos y nublando mi leve consciencia con lo que aparezca, esperaré el gran enero dominical que retorna. El gran ciclo que vuelve a comenzar, la macro semana que gira sin cesar.

Y eso que justo ahora no estoy para celebraciones ¿celebrar que? Nada ¡Nada! ¿Celebrar que? Todo, Todo ¡Todo!… ¿Cuándo más? ¿Mañana? JAJAJA-JAJA JAJAJA-JAJA JAJAJA-JAJA… CELEBRAR, CELEBRAR, LIBAR, CANTAR, BAILAR… ¡¡¡GOZAR!!!!

…Si la mas-cara es impuesta, a cumplir la apuesta y continuar en el juego…

¿Galletas? ¿Galletas? ¿Galletas? ¿Galletas?…No olvide una propina al salir de la carpa –decía, mientras seguía hablando, el bufón ajedrezado- Felicidad, infelicidad, presente: puntos de inflexión para entrar en la realidad ausente, JAJAJAJA, ¿Más galletas? ¿Más galletas? ¡Más galletas! ¡Más galletas! ¡Más galletas! ¡Más galletas! ¡Más galletas! ¡Más galletas! ¡Más galletas! ¡Más galletas! ¿Más galletas?

(Y dirigiéndose a los presentes dijo en medio de risas y saltos)

…Una flor de clavellino y un baile para la pulga de la esquina, se que se lo goza en cualquier momento y como cualquiera es el momento, ¿porque no ahora?
Para el tigre de la silla, mis respetos y una hoja de guayacán, el árbol seria demasiado, y no creo que quisiera cortarlo para llevarlo a su alcoba;
Para mi defensora (no conozco a nadie mas en el gremio) junto a la puerta, un espacio en el corazón, en ninguna otra parte puedo pagar el alquiler;
Para el gandhi en el taburete, una canción… cercana al silencio.
Para los que quedan, lo que queda…

…Sí, contradicciones y más contradicciones -decía el bufón- es así siempre que tengo las medias mojadas… y mas ahora, que incluso en mi camisa llueve…. Y es que cambié el naipe por un pan y por comer ya no puedo jugar… Contrabando, qué seria de esta cultura sin el… Piratería, bufonearía, glotonería, panadería, pescadería, sexo… plegaria… vida…

Y así, el fantasma que se cree bufón, pero le dicen loco, sigue y sigue y sigue divagando.
Y cerca de la salida al otro extremo del bufón con galletas anisadas y champín de melancolía, aparece el fantasma con otra forma.

(Y diciendo de forma casi imperceptible mientras entregaba a todos un papel)

La idea son las acciones conscientes, con el fin de darles vida en lo cotidiano, jugar en la realidad con el niño Dios y el arbolito de navidad en dos actos.

(Volviendo a su mutismo al terminar de repartir)

Receta para el fin del calendario

Primero
Un paseo: en el campo, en el parque, en el patio… alrededor de un arbolito que no sea un pino (esos pobres deben descansar). Y como si este fuera Dios, un gran héroe, un tótem, o lo que queramos que represente para nosotros, lo colmamos de flores y bendiciones caminando alrededor de el en un círculo completo de derecha a izquierda, tomando una flor de nuestra preferencia y esparciendo sus pétalos, mientras le pedimos un deseo, le agradecemos, o le comentamos algo, en nuestra mente o de viva voz. A continuación regamos un poco de agua en sus raíces a modo de retribución y dejamos el lugar.

Segundo
Buscamos a un niño pequeño pero que ya sepa hablar. Charlamos con el un rato y en el momento en que lo sintamos pertinente, le preguntamos por algo que realmente desee. Lo anotamos en una hoja y lo guardamos como propio, no sin antes agradecer al niño por el bello presagio.


Y el uno ya nada habla y el otro apenas grita:
¡Más galletas, más galletas, más galletas!

J. Pelúco


La primera presentación musical
Gaia (Pisando la tierra), composición étnico contemporánea inventada por Alejandro García. Interpretan: Alejandro García, voz. Juan Molano, dirección. Diego Valencia, teclado. Eduardo González, contrabajo. León Giraldo, flauta traversa. José Gil, oboe. Kenna García, violín. Alejandro Ruiz, percusión. Manuel Oviedo, percusión menor. Juan Toro, Ana Bolívar, Marcela Velásquez, Lina López, Catalina Restrepo, Diana Cárdenas, Sandra Moore, Lucía Moreno, Pablo Agudelo, Camilo Orozco, José Tobón y Marta Muñoz, coros y percusión corporal




































Restaurante Descárnese, "no coma cuento ni carne, coma vegetales y cereales", ofrece a su distinguida clientela prashadam pra gente:

my blueberry bytes (zúmbalo!!)

Spaguetti non inside-dent (juntos y revueltos)

We all are made of stars (estamos todos untados)

Happy together (felices por siempre)

Imagine



Ventana sobre la música (I)

Quien sabe tocar el acordeón, lo pone a hablar –decía don Alejo Durán–. Para quien sabe, hombre y acordeón son una sola cosa.

Don Alejo fue vaquero y trovador, maestro del lazo y del toque chiquito, cronista cantante de la costa colombiana. Y siempre por gusto, nunca por encargo. Cuando él no estaba enamorado, se le callaba el acordeón.

No cometió música llorona. Franca y gozona fue su música, como francas y gozonas eran las mujeres que su música llamaba, de lejos, sin necesidad de teléfono.


AMAR ES



Tercer piso
Estoy ya construyendo
El tercer piso

He pensado que tenga un balcón
Un mirador
Para salir a ver
para tomar fresco

Se me ocurre una terraza
El sitio apropiado
para extender el tiempo

En el tercer piso
-lo veo-
las ventanas son burbujas de nubes
para qué más
hay una escotilla
que me permite hacer
lo que mas me gusta:
descolgarme y remontar
escalar y gatear
rodarme y enredarme
entre las raíces
y las copas de esta

casa-árbol que me habita


Trampas sin tiempo
Yo los he visto crecer, vi un día que se ponían frondosos, era la vida que se les estaba saliendo por los ojos, yo también los he visto palidecer, justo el día de mi muerte; de nuevo tengo veinte años, no sé cuantas veces los he tenido, tal vez esta es mi primera vida, por eso aun no conozco el miedo, por eso me dan ganas de rodar en tu abismo y conocer el fondo.

Isabel preguntó por mí, me fui, le dije, ella insistió que seguía viéndome cada mañana arrastrando la carretilla con sandías del norte, no insistas yo no estoy, pero no me creía, se le hace difícil entender que he desaparecido sólo porque aun siente mi tibieza en las noches, sólo porque mi amor no la abandona, sólo porque danzamos mas allá de los límites permitidos.

Qué edad tienes, no lo recuerdo, no te creo, lo juro, he pasado tanto tiempo en mí que ya no recuerdo cuanto es, cuantos años crees que tengo, no sé, eres un hombre sin rostro, ahora que lo pienso no tengo edad, no puedo tenerla, soy sólo vida, no me mientas, no puedo amar a un ser deshonesto, no puedo decirte la verdad, no la conozco, pero puedo contarte como es la vida sin tiempo, no hablas en serio, no importa, vete, no me interesa el amor de un ser ciego.

Ya es tiempo de que salgas y te ganes la vida; qué es el tiempo, acaso lo hemos inventado?, salir, a donde? Padre, no gané mi vida al nacer? A quien debo ganarle mi vida?, por qué vociferas que me has regalado la vida si soy yo quien tiene que ganarla?, voy a quedarme sentado aquí para demostrarte que aun en la quietud yo soy movimiento, para desmantelar tu idea del mundo hecho de batallas, voy a ser una roca viva para demostrarte que la vida no es tiempo y que no se gana, sólo se ama.


La segunda presentación musical
La rima, porro currulao compuesto por Javier Vinasco. Interpretan: Javier Vinasco, clarinetes. Edgar López, bajo eléctrico. Hernán León, percusión






La presentación poética

OFRENDA

Te regalo un presente
tan suave como la brisa que besa el agua
tan secreto como la voz de los pájaros
tan palpitante como el
corazón de los caballos
y la memoria de los caracoles
tan misterioso como la
noche en los montes
como el silencio
que crece
bajo la sombra de tus alas.

Gustavo Tatis Guerra
Sahagún, Córdoba.


EL AMOR ABUNDA

Vivo en un país tropical.
El amor cae silvestre.
Lo veo caer sin afán.
Dejo que colme las calles y los andenes.

Mañana temprano
recogeré lo que quede de él
con una pala.

Sé que mañana en la mañana
el dolor no habrá acabado con todo.

Que pase el amor.

Yo lo veo pasar
tendido en la playa
como un turista.
Como si se tratara
de bandadas de alcatraces.

El amor
abunda.

John Galán Casanova
Bogotá, Cundinamarca.
johngalan70@yahoo.com.br


MIRAVALLE

Luis Jaime, Camilo, Margarita
Vamos en el platón de un Ford 73
Rumbo a Miravalle
Con el viento en nuestras caras
En las risas
Y la llanura que no acaba
Como este viaje
Donde siempre tenemos diecisiete años
Y la vida por delante
Toda

Luis Fernando Afanador
Colombiano
http://www.ochoymedio.info/


VECINDARIO

Entre las junturas del muro,
allí donde el cemento
es más compacto,

un manojo de hierbas
crece.

(Lo que parecía imposible
ahora sorprende
como un milagro).

¿Fue el viento
el que trajo la semilla?

¿Un ave la descargó
en su deyección?

Muy poco
necesitó la vida
para que prendiera
allí de nuevo.

Casi nada,
para que
–entre tanta materia derruída–,

brotara
y ocupara otra vez su lugar.

Elkin Restrepo
Medellín, Antioquia


UN VIEJO EN UN CAFÉ

Buscas un rincón y te sientas a recordar
mujeres que soñaste besar
y acariciados proyectos
de tus noches de insomnio.

El café se te enfría,
tu cabeza se bambolea
como la cabeza de un recién nacido.

Te sobresaltas, despiertas,
bebes un dulce sorbo de sabor amargo
y mientras anotas cifras
y haces sumas y restas
en tu libreta de cuentas,
toda la flora y fauna de tu imaginación
ensueños y utopías, invaden tu cerebro.

Si pudiera describir todo eso, piensas,
Sería tal vez famoso y dormiría tranquilo
en una casa fresca frente al mar azul.

Nicolás Suescún
Bogotá, Cundinamarca

Ventana sobre la cara

¿Una máquina boba?
¿Una carta que ignora su remitente y equivoca su destino?
¿Una bala perdida que algún dios ha disparado por error?
Venimos de un huevo mucho más chico que una cabeza de alfiler, y habitamos una piedra que gira en torno de una estrella enana y que contra esa estrella, a la larga se estrellará.

Pero hemos sido hechos de luz, además de carbono y oxígeno y mierda y muerte y otras cosas, y al fin y al cabo estamos aquí desde que la belleza del universo necesitó que alguien la viera


Cuando tenía todas las respuestas,
me cambiaron las preguntas


Agüita

La ofrenda mayor
Frente a frente
Estuve contigo
En tí

Mirándonos
Te bordee
Más que un abrazo
se trató de todo un rito
La ocasión
para alzar los brazos
y bendecirme en los tuyos

La oportunidad
para cantarte al oído
que estás hecha de mí


iNVITACIÓn














ggg

jjj

hhhh

hhhh

jdfjdkfd

jdfjdkjd


La tercera presentación musical
Leyenda del porro, compuesta por Baltazar Cárcamo. Interpreta la banda 14 de septiembre: Baltazar Cárcamo, Elkin Cárcamo y Ever Pereira, trompetas. Natanael de la Cruz Atencio, voz. Rubén Cárcamo, Alexis Cárcamo y Milciades González, clarinetes. Manuel Tapia, Fernando Aldana y Fabio Meneses, bombardinos. Otálvaro García y Remberto Martínez, trombones. José Rivera, platillos. Nicolás Cotera, bombo. Carlos Cárcamo, redoblante.



















jdkj

Ventana sobre la utopía

Ella está en el horizonte –dice Fernando Birri–. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar


AMAR A MARES


El broche



Foto-finish


Para feichar a edicao, o melhor do ano!



Por si acaso…

Las tres presentaciones vienen de la antología de música “Esto se compone maestro”, editada por el Ministerio de Cultura de Colombia en abril de 2002.
f
Los poetas de la presentación poética vienen en libros por centavos, editados por la Universidad Externado de Colombia en 2008 que distribuye para su suscriptores la revista El Malpensante y para los amigos, un amigo.
j
Los otros somos nosotros.
j
San pedro y el diablo fueron dibujados por Alberto Montt. Mire sin compromiso en
http://www.dosisdiarias.com/
j
Las ventanas y las pancartas nos las regaló hace tiempo Eduardo Eduardito Galeano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido, sigue siendo, es, una vida magnífica ésta, vivida con ustedes... Ustedes todos, toditos, todos ustedes... los de aquí, los de allí, los de allá... y la flor y la bici y el día gris y la lluvia y el mal rato

Cerca, lejos, hablando, en silencio, pensando, soñando, fantaseando, bueno y sano, borrachito, bailando, brincando... lo repito y les repito: les amo... a ustedes todos, toditos, todos ustedes

(Recuerdo que hace un tiempo quise tener una familia más... y aquí estoy, dichoso de compartir miradas, sonrisas, caricias, besos, abrazos, palabras, sigilos; esta casita (como la espiga: "dorada por el sol"),el poema que me escribo...)

"Los amigos son la familia que se escoge", me regalaron un día. Cierto, ciertísimo

Ahora soy feliz. Ahora vivo en paz. Ahora soy libre. Lo siento, lo experimento. Con ustedes, con todos, toditos, todos ustedes

Y ahora quiero sabiduría para que tanta felicidad sea compartida. Para regalar lo que ahora me sobra y para seguir escarbando en el camino

A tí y a todos, toditos, todos ustedes, amares

Anónimo dijo...

Buen blog, en si ahi una larga lista de propositos para este 2009

saludos a chemas...