viernes, junio 01, 2007

eL jaRdín


*En cualquier lugar.

Supe que la encerraste con seguro
No importa,
aun así ella aprenderá canciones
te mirará sigilosa en su espejito
sollozará con tus requiebros,
te secará las lágrimas
mientras bebes tragos en su nombre

Llegará la luna
Volverá el invierno.

Pero no te olvides de saludarla
Porque sólo ella
Tu soledad
Se queda despierta esperándote
Por las noches.

Merce
Foto www.alcione.cl

0

Pacho

Soy un jazzista contorsionista

Agacho
Irgo
Bajo
Elevo
Contoneo
Agacho
Alzo
Subo
Giro
Estallo en el aire
La música y yo
hermoseamos el tablado



De una tarde de festivo

1
Tomémonos un mate
al calor de la yerba
juntémonos
la esencia,
la raíz,
brotará

el olor
el vapor de su aliento
nos mantendrá
suspendidos

Al comenzar
todo es amargo
hasta dañoso
deja que la mata
se descubra
se suelte
muestre su cordialidad

Un chorro tibio
-diría que corporal-
desemboca
en la garganta
chupa
advierte su textura
su melancolía
su edad antigua
su necesidad de
despertar entre nosotros, lejos
del embrión aborigen
que lo parió

su contacto con la lengua
es lento,
casi imperceptible
amoroso
se vincula con tu corazón
a través de una lluvia fina
a punto de ebullición.

Emborrachémonos
mateando
tengo la música
en la cabeza
(su sabor servirá
de acicate para una canción)

(...comienzo a rodar mundo)

me emociono
viendo mi reflejo
tierno, inocente
solitario buscador de
fosas y tesoros
orgulloso y desafiante
con un boceto de sonrisa q
ue mañana se coloreará

2

El sol hoy sólo nos acompañó
medio día
Razonable: es festivo.

Se despide entonces

y le deja el paso a otros
para que dirijan
instrumentos y coros
de la orquesta de la luz

Gracias a las nubes

-al viento-
no hay penumbra
sólo resplandor
propicio para estar en casa
conversando
preludiando
a la incierta lluvia

(reboto…)

la ventana permanece
abierta
expectante al eclipse

la tierra se me hace
chiquita
se proyecta como en un
espejo


Aquí estoy

Viene


la estoy oliendo
escucho
sus pasos firmes y acezantes
la siento
viene bailando una tonada de Pink Floyd.

Acaríciame pareja líquida
hazte sentir con fuerza,
con rabia, con potencia


Aduéñate de este lugar
de este momento, de esta ciudad
embárgame lluvia
tu que eres mensajera de la luna
que también amo

Se va...

vino pronto y se fue

desapareció

(después de la tempestad llega la calma)
Un soplo se sienta
y me hace charla...

jon

'

El sAlón


RE-Naciendo

Conocer le quita magia a la vida, hoy doy un NO a la física y a todo el que quiera convertir en números mi volátil imaginación, prefiero seguir pensando que no me hundo en el agua por la armonía que hay entre mi cuerpo y el mar, que es mi padre quien con su alma me mira desde las estrellas, que son fuerzas misteriosas quienes empujan al sol hacia el atardecer y hacen del cielo el lienzo de dios, seguiré danzando al fuego venido de las manos griegas para que de vida al alimento y seguiré cantando alto para que caiga la lluvia y fecunde la tierra. Renunció a ser calculadora y sistemática, a ordenar y cortar, mas bien dejare libres mis palabras para que dibujen en tus oídos las imágenes de mi pensar, renuncio también a ti, a que me pertenezcas y a que te ancles en mi alma, no quiero pesos ni verdades absolutas, me estoy enamorando de mi soledad, déjame que me estoy buscando.





Entender no convencer
(A mí los títulos no me gustan mucho, generalmente predisponen a los lectores.)

Atardecía apaciblemente también el Coliseo Romano y las olas se estrellaban libres en los límites de Alcatraz, la naturaleza parecía perdonar a diario la mano del hombre y el hombre ignorante seguía cuidando su cabeza de su propia creación y dudando de una armonía superior.
¿Acaso es tan difícil?
Seguimos pidiendo pan y circo para el pueblo, porque sobrevivir hoy es más importante que construir un mañana y el facilismo ha mediado en nuestra elección.
Así, sin palabras ni luchas renunciamos a tener algo mejor
Y las manos siguen destruyendo y las cabezas rodando.
No Renuncies, revive, recuerda, reflexiona no has nacido dueño de mundos ajenos, solo te perteneces, exhala los malos momentos, salta sobre las alturas de tu imaginación, conquista nuevas tierras con tus pies y vivifica tu condición de ser en el espacio y el tiempo que te reconocen.


Angie
***

Las dos imágenes finales que nos acompañan son reproducciones de la obra de Paul Klee (Alemania, 1879)

"(...) Acosado por los nazis, Klee se refugió en 1933 en Berna, Suiza. Sus obras en los museos alemanes fueron confiscadas y en 1936 le diagnosticaron una esclerodermia incurable, una enfermedad crónica del sistema inmunológico. Klee respondió con una explosión creativa: 1.253 obras en 1939 solamente, que condujeron su arte por nuevos rumbos antes de su muerte en 1940 a los 61 años."

http://www.e-tourmagazine.com/news/lectura/noticia.php?tipo=4481&tema=arte

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un regalo para los poetas...

"EL PEATÓN

Se dice, se rumora, afirman en los salones, en las fiestas, alguien o algunos enterados, que Jaime Sabines es un gran poeta. O cuando
menos un buen poeta. O un poeta decente, valioso. O simplemente, pero realmente, un poeta. Le llega la noticia a Jaime y éste se alegra: ¡qué maravilla! ¡Soy un poeta! ¡Soy un poeta importante! ¡Soy un gran poeta!

Convencido, sale a la calle, o llega a la casa, convencido. Pero en la calle nadie, y en la casa menos: nadie se da cuenta de que es un poeta. ¿Por qué los poetas no tienen una estrella en la frente, o un resplandor visible, o un rayo que les salga de las orejas? ¡Dios mío!, dice Jaime. Tengo que ser papá o marido, o trabajar en la fábrica como otro cualquiera, o andar, como cualquiera, de peatón. ¡Eso es!, dice Jaime. No soy un poeta: soy un peatón.

Y esta vez se queda echado en la cama con una alegría dulce y tranquila.

Jaime Sabines

Anónimo dijo...

Merce:

Estoy deacuerdo contigo,

Ella
La soledad no tiene ternura
no te acaricia
ni te dirá nunca te quiero....

Mucho menos te preguntará cómo estas... o si quieres que te acompañe....

Anónimo dijo...

Casi siempre hay razones para encontrarse,sólo que aveces la cotidianidad las opaca,sin embargo es muy valioso hallar razones y espacios para el comparir...

Que viva la arguila

Anónimo dijo...

Otro regalo para los poetas:

"No hay que confundir la pederastia con la poesía, ni la marihuana con el genio incomprendido, ni la desesperación con la falta de cigarrillos (Kent)"

Ustedes saben de quién es eso.